domingo, abril 14

A medida que se acerca la expiración del acuerdo del trigo, Putin nuevamente se opone a la extensión

El presidente Biden llega para una conferencia de prensa en Helsinki el jueves.Crédito…Doug Mills/The New York Times

Al describir el mundo en un momento crucial de la historia, el presidente Biden prometió durante una visita a Finlandia el jueves defender «cada centímetro» del territorio de la alianza, cerrando un viaje europeo que muestra la energía renovada de la alianza desde que Rusia invadió Ucrania el año pasado.

El Sr. Biden llegó a Finlandia, el miembro más nuevo de la OTAN, recién llegado de una reunión histórica de líderes de la OTAN en Vilnius, Lituania, donde los líderes trabajaron arduamente para mostrar unidad en apoyo a Ucrania. En una conferencia de prensa con el presidente finlandés Sauli Niinisto, Biden describió el momento actual como “un punto de inflexión”, donde “las decisiones que tomemos ahora determinarán el curso de la historia para las próximas cuatro, cinco, seis décadas. «

“En este momento crítico de la historia, este punto de inflexión, el mundo que espera ver, ¿haremos el trabajo duro que importa para forjar un futuro mejor? ¿Estaremos juntos, estaremos juntos? ¿Seguiremos nuestro rumbo? dijo Biden.

La entrada de Finlandia en la OTAN es una fuerte reprimenda al presidente ruso Vladimir V. Putin, quien citó la expansión hacia el este de la alianza de defensa mutua como una razón para lanzar una invasión a gran escala de Ucrania.

El Sr. Biden prometió a su homólogo finlandés que «como su aliado, queremos que el pueblo finlandés sepa que Estados Unidos está comprometido con Finlandia, comprometido con la OTAN».

«Defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN y eso incluye a Finlandia», dijo.

Ucrania también está tratando de unirse a la OTAN. En la cumbre de Vilnius, los países miembros de la OTAN prometieron firmemente que Ucrania se convertiría en miembro, aunque no proporcionaron ningún marco sobre cuándo y cómo sucedería.

Por primera vez, Biden tenía algunos consejos para ofrecerle a Yevgeny V. Prigozhin, ex restaurador de Putin y jefe de las fuerzas de Wagner que lideró la rebelión contra el ejército ruso. «Si yo fuera él, tendría cuidado con lo que come», dijo.

Cuando un periodista le preguntó sobre los esfuerzos de su administración para liberar a Evan Gershkovich, el reportero del Wall Street Journal a quien Estados Unidos declaró que estaba «detenido injustamente», Biden dijo que hablaba en serio sobre negociar un intercambio de prisioneros.

“Hablo en serio acerca de hacer todo lo que pueda para liberar a los estadounidenses que están detenidos ilegalmente en Rusia, o en cualquier otro lugar, para el caso”, dijo. «Y ese proceso está en curso».

La semana pasada, Estados Unidos confirmó que estaba en conversaciones con Rusia sobre un posible canje, pero advirtió que las discusiones aún no habían producido «un camino claro hacia una resolución». Esto se produjo después de que el portavoz del Kremlin, Dmitri S. Peskov, dijera que los dos países estaban en conversaciones sobre la posibilidad de un intercambio.

Biden sostuvo conversaciones con Niinisto antes de asistir a una cumbre con otros líderes nórdicos, incluidos los primeros ministros de Noruega, Dinamarca, Islandia y Suecia. Estaba previsto que regresara a Washington el jueves después de la conferencia de prensa final con Niinisto.

A principios de esta semana, Turquía retiró sus objeciones a que Suecia se uniera a la OTAN, avivando las esperanzas de esa nación de una rápida membresía. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aclaró más tarde que es poco probable que se realice la votación necesaria en el parlamento turco antes de octubre. También dijo que Suecia todavía necesita tomar medidas para ganar la mayoría de los legisladores, lo que sugiere que puede haber más obstáculos antes de que se cierre el trato.

Finlandia y Suecia solicitaron conjuntamente unirse a la alianza militar el año pasado, abandonando sus políticas de larga data de no alineación militar ante la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú. Turquía, sin embargo, bloqueó el proceso, alegando que Suecia estaba albergando a militantes kurdos y otros a los que considera terroristas. Luego, Finlandia prosiguió su oferta por separado y pudo unirse a la OTAN en abril.

David E. Sanger Y Gabriela Sa Pessoa informe aportado.