jueves, mayo 30

alarmas antiaéreas causaron pánico en el avión del canciller alemán antes de abandonar Israel

El avión en el que viajaba el canciller alemán, Olaf Scholz, fue evacuado este martes en medio de una amenaza de ataque aéreo cuando se disponía a partir desde el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv (Israel) hacia Egipto.

Scholz, de visita en Israel, donde se reunió con su par israelí, Benjamin Netanyahu, se vio obligado a protegerse en un refugio antiaéreo cuando sonaron en Tel Aviv las sirenas que anunciaban un ataque con misiles, informó la agencia EFE.

Un video filmado por uno de los pasajeros del demorado vuelo registró el momento en el que la delegación descendió rápidamente de la aeronave y terminó cuerpo a tierra sobre la pista.

Según testigos de los hechos, el canciller permaneció en el refugio durante unos minutos.

La cadena rusa RT aseguró que la delegación alemana encabezada por el funcionario se alistaba para partir hacia Egipto cuando sonaron las sirenas en el aeropuerto Ben Gurión.

En el centro de la ciudad se escucharon varias explosiones provocadas por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro como respuesta a lanzamientos hechos por el grupo islamista Hamas.

Previamente, el jefe del Gobierno alemán aseguró durante su encuentro con Netanyahu que Berlín «debe garantizar la existencia de Israel» en respuesta al Holocausto y a la «propia historia de Alemania».

Scholz y Netanyahu se reunieron en Tel Aviv, encuentro tras el cual el primer ministro alemán debió ser llevado a un refugio cuando iba a partir hacia Egipto. Foto EFE

«Es muy importante decir esto hoy, en estos tiempos difíciles en Israel: la historia de Alemania y la responsabilidad que tuvo por el Holocausto requiere que mantengamos la seguridad y existencia de Israel», expresó en la conferencia de prensa que compartió con Netanyahu en Tel Aviv.

Así, instó a otros países de la región a evitar entrar en el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas.

«Como dije la semana pasada en el Bundestag (Cámara baja del Parlamento), en momentos así, Alemania no tiene otra opción más que estar con Israel», dijo, citado en el diario The Times of Israel.

«Israel tiene derecho a defenderse y a luchar contra el terrorismo de acuerdo con el derecho internacional. Todos los países tienen el derecho de proteger a sus ciudadanos», recalcó.

Es por eso que insistió en que Berlín «siempre estará con Israel» para ofrecerle apoyo, mientras que Netanyahu volvió a trazar un paralelismo entre Hamas y el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y llegó a compararlos con los nazis.

«Los de Hamas son los nuevos nazis, son el Estado Islámico», dijo en la conferencia de prensa que compartió con Scholz, y agregó: «Los ataques de Hamas suponen los peores crímenes cometidos contra los judíos desde el Holocausto».

Scholz destacó el compromiso alemán e israelí con la democracia, los derechos y las leyes, y afirmó que Alemania «no es indiferente a la situación humanitaria en Gaza».

Antes de llegar a Tel Aviv, el líder alemán ya había transmitido su apoyo a Israel y señaló que tiene previsto reunirse con el presidente del país, Isaac Herzog, antes de desplazarse a Egipto para mantener un encuentro con el presidente, Abdel Fatah al Sisi.

Scholz es el segundo jefe de Gobierno que visita el país desde la ofensiva de Hamas, después de que el primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, llegara poco antes a territorio israelí.