jueves, mayo 30

Cuatro muertos y varias decenas de heridos tras los ataques rusos, según la Policía Nacional de Ucrania

En Belgorod, Rusia, “unos 300” residentes fueron evacuados ante los ataques ucranianos

«Actualmente, unos 300 residentes de Belgorod que decidieron ser evacuados temporalmente se encuentran alojados en centros de acogida en los distritos de Stary Oskol, Gubkin y Korotchansky»más lejos de la frontera ucraniana, anunció el lunes el gobernador de la provincia rusa de Bélgorod, Vyacheslav Gladkov, en un vídeo publicado en Telegrama. La ciudad rusa situada cerca de la frontera con Ucrania ha sido blanco de varios ataques en los últimos días atribuidos a las fuerzas armadas ucranianas.

Según el señor Gladkov, “Durante las últimas veinticuatro horas, (las autoridades locales tienen) Se recibieron 1.300 solicitudes para enviar a niños de Belgorod a campamentos escolares fuera de la ciudad y a otras regiones ». El viernes, el funcionario sugirió que los residentes que lo desearan evacuaran la ciudad. Esta medida, sin precedentes para una gran ciudad de Rusia, va en contra del Kremlin, que siempre se ha esforzado en dar la imagen, desde casi dos años de asaltos en Ucrania, de que el conflicto no afecta directamente a la vida cotidiana y a la seguridad de los rusos. .

Una estrategia que, sin embargo, se hizo añicos el 30 de diciembre, cuando 25 personas perdieron la vida en Belgorod en un ataque ucraniano, el mayor número de muertos civiles en suelo ruso desde el inicio de la ofensiva de Moscú en su vecino, el 24 de febrero de 2022. Desde Desde entonces, los ataques del ejército de Kiev han aumentado, utilizando especialmente misiles.

El lunes, el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber “interceptado” a las 7 de la mañana un misil aéreo ucraniano S-200 “sobre el oblast de Belgorod”. Por su parte, Viacheslav Gladkov dijo que se había puesto en contacto con sus homólogos en las provincias de Voronezh, Kaluga, Tambov y Yaroslavl, para » ayudar «. El gerente también dijo el lunes por la mañana. » una reunión « sobre los bombardeos.

Autos dañados en el patio de un edificio de apartamentos, después de lo que las autoridades locales llamaron un ataque militar ucraniano, en la ciudad de Belgorod, Rusia, fotografía publicada el 5 de enero de 2024.

Como señal de la creciente preocupación, el ayuntamiento de Bélgorod también pidió el viernes a sus residentes, por primera vez en dos años, que protegieran sus ventanas durante » protegerse « posibles fragmentos de vidrio ante los ataques ucranianos. En este contexto, las autoridades regionales también han pospuesto el inicio del año escolar en Bélgorod y localidades circundantes, del 9 al 19 de enero.