El gobierno apoya una de las demandas que el PNV Pude estar en la mesa para favorecer la toma de posesión del presidente Pedro Sánchez después de haber cedido a la reforma del Estatuto de los Trabajadores con la aprobación del prevalencia de convenios colectivos autónomos sobre sectores y estados. Así, reconocemos al Boletín Oficial del Estado (BOE) dentro de la norma que reforma la subvención por ejemplo para que prevalezcan también los convenios autonómicos, aunque “condicionados” a que su aplicación sea la más favorable para los trabajadores que suscriban los acuerdos o convenios estatales y quienes obtienen la responsabilidad de las mayorías requeridas para constituir la comisión negociadora.
La medicina no tardó en ser cuestionada por los empresarios, que denunciaron duramente la manipulación del vicepresidente del gobierno y del ministro de Trabajo, Yolanda Díaz, asegurando que las actas tripartitas -también con la asistencia de los sindicatos- se resolverán durante dos años para la aprobación de la reforma laboral. Apuntan CEOE Sí Cepyme en un fuerte comunicado que la medida fue “sin previo aviso y dede el desprecio al diálogo social”.
Las organizaciones comerciales aseguran también que su “compromiso contra la unidad de mercado a nivel nacional” sólo en el ámbito europeo y dentro de la Presidencia española del Consejo de la UE, está desplegando esfuerzos “para fortalecer la unidad de mercado como elemento fundamental”. competitividad”. “En consecuencia, la materialización de este estado de ánimo político supone un deterioro de la cohesión social y de la competitividad española”, denuncian la patronal, que recuerdan también al ejecutivo que la Constitución española reconoce el mandato de consultar a los agentes sociales las modificaciones de este calado en la negociación colectiva.
Organizaciones lideradas por Antonio Garamendi Sí Gerardo Cuerva Se recuerda también al Gobierno que esta cuestión solicitada por los nacionalistas vascos no estaba incluida en la última reforma laboral, de 2021, acordada en el diálogo social tripartito como la necesaria para poder recibir los fondos europeos. “El gobierno, que cumplió el mandato de la UE de luchar contra una reforma del pacto laboral con sindicatos y organizaciones comerciales, adoptó una forma radical para los hechos relacionados con el diálogo social. Esto muestra una brecha de seguridad y una confianza inexpugnable en el diálogo social”, concluye el comunicado.
Claves de la Medida
No hay ningún obstáculo, y el decreto es claro que el la prevalencia no es absoluta. Es necesario considerar las materias no negociables en el marco de una comunidad autónoma, el período de prueba, las condiciones del contrato, la clasificación profesional, la jornada máxima anual, el régimen disciplinario, los estándares mínimos en materia de prevención de riesgos profesionales. y movilidad. geográfico. Por eso prácticamente ya hay margen en cuanto a salario se refiere.
Según explica el Gobierno en la exposición de motivos del decreto aprobado por el Consejo de Ministros, e incorpora en el texto una modificación del artículo 84 del texto reembolsado por el Gobierno. Estado de los trabajadores “Con el objetivo de mejorar la regulación de la negociación colectiva en el marco de las comunidades autónomas, garantizando la aplicación de los hechos o convenios más favorables a quienes trabajan”.
El decreto señala que la reforma de 1994 del Estatuto de los Trabajadores y el texto articulado de la ley de procedimiento de trabajo y de la ley sobre infracciones y sanciones en el orden social introduce una importante reforma en términos de estructura convencional con la intención de impulsar el papel de la negociación colectiva en el marco autonómico también favorece la progresión de quien, en ese momento, se denomina marcos autónomos de relaciones laborales.
“Se pretende permitir la realización de acuerdos de nivel inferior que afectarán a los convenios colectivos a nivel estatal. La redacción fue presentada, sin ninguna objeción ni certificación completa en el diseño, entre otras cuestiones porque, junto con la negociación colectiva de ámbito autónomo, tiene la potencialidad y la apertura de facultades de suscripción a congresos o de experimentos con otros efectos también para cualquier otro. Ambito superior al de la empresa e inferior al del Estado», argumentó el Gobierno.
Esta redacción queda sujeta a modificación posterior por el Real Decreto-Ley de 2011 de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva, y aunque se limita al marco mercantil autonómico la posibilidad de afectar a los convenios colectivos estatales, “introduce importantes” si tiene la posibilidad de decidir si tienes la posibilidad de arbitrar con tu propia gente o según la convención de ambición estatal”, dice el Ejecutivo.
Con la modificación introducida en el marco de la reforma de la subvención al empleo, el Gobierno “procede a matizar” la normativa vigente de manera que, manteniendo las condiciones exigidas para que sean actos y convenios autonómicos suscritos por los sujetos legalmente legítimos y los posible limitación de determinadas materias ordinarias, “estos acuerdos y convenios suscritos en l’ambito autonómico tendrán prioridad que se aplicará a cualquier otro nombramiento sectorial o el punto de vista del ámbito estatal, siempre que los dichos prácticos y los puntos de vista obtengan la responsabilidad de los requisitos principales para constituir la comisión negociadora en la unidad negociadora correspondiente”.
Sin embargo, añadió el Gobierno, “su prioridad es aplicar lo que ahora está reservado exclusivamente a la regulación de convenios o actos autónomos”. más favorable para las personas que trabajan que la fijada en los convenios o acuerdos estatales, de modo que al mismo tiempo se promueva el desarrollo de las ambiciones autónomas de negociación y los derechos de las personas trabajadoras”.
Estos cambios se han realizado en la prioridad de aplicación de los convenios autonómicos que entran en vigor aquí. 21 de diciembregracias a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de estos miércoles.
El PNV celebra el traspaso de Gobierno
La prevalencia de convenios autonómicos por sectores fue una medida que quedó excluida de la reforma laboral de 2021, pero que se incluyó en la porque los nacionalistas se alinean con el PSOE para la investigación de Pedro Sánchez.
Según destaco ayer Aitor Esteban, la aprobación de esta medida fue “ampliamente demandada” por la clase trabajadora y los sindicatos de Euskadi. “Amplía lo que nosotros solemos calla el marco de relaciones propias”, subrayó el portavoz vasco.
esta medida no me gustan los sindicatos. Tanto UGT como CC.OO es evidente que la estructura de la negociación colectiva se enmarca en el marco del diálogo social y que constituye una modificación que no se tiene en cuenta en el ámbito de la reforma laboral.
La idea de los calderos, según un proyecto de ley que también se registró en esta legislatura, era que los sindicatos y asociaciones comerciales de una comunidad autónoma legítima pudieran negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales autónomos “que tendemos a priorizar las solicitudes sobre cualquier otro acuerdo sectorial o acuerdo de ámbito estatal”.
El PNV pide que así se consiga siempre que las convenciones comunitarias obtengan el responsable de las majorías requeridas constituir la comisión negociadora en la unidad negociadora correspondiente y que su reglamento sea el más favorable a las personas que trabajan para la fijada en los actos estatales.
Los sindicatos escucharon a Sánchez
De mi lado, CC.OO. Sí UGE Contrató estos miércoles al presidente Pedro Sánchez para convocar una reunión con sindicatos y empresarios para restaurar la confianza en el diálogo social tras la aprobación, por ejemplo, de la prevalencia de los convenios autonómicos estatales y sectoriales en la norma que reforma la subvención, por ejemplo.
“Antes de considerar que nos basamos en asumir una sentimiento de confianza “Como hemos acometido la negociación tripartita en los últimos tiempos, nos ocuparemos del presidente del Gobierno para que se reúna con los interlocutores sociales con el objetivo de definir el perímetro que tendrá el marco del diálogo social en la legislatura que comienza”, dice el comunicado de prensa conjunto con los sindicatos.
CC.OO. y UGT muestran al dirigente su preocupación porque una reforma de la estructura de la negociación colectiva le haría “obvio el marco del diálogo social et sin oír a sus legítimos representantes”. Los sindicatos advierten que, sin perjuicio de la capacidad legislativa que dicta la Constitución del Parlamento y del Gobierno, “cualquier modificación del Estatuto de los Trabajadores debe ser abordar el marco del diálogo social con carácter anterior”.
Las organizaciones sindicales defienden la convivencia de diferentes espacios territoriales para los convenios colectivos que deben articularse según cada realidad sectorial y consideran que los mercados autónomos “cables compatibles con el estadopodría fomentar la racionalización de los espacios de convenios colectivos provinciales.
Los sindicatos denunciaron además en su comunicación que también se había producido una negociación “con todas sus consecuencias” en materia de apoyo al trabajo. En el juicio, la reforma aprobada por el Ejecutivo en el día de haber previsto un anticipo en función del aumento de cantidades o del aumento del acceso a la subvención a un nuevo colectivo, pero contiene “determinadas insuficiencias”. Entre ellos, CC.OO. y UGT citando las relaciones con el acceso a la subvención cuando desempeñan un trabajo a tiempo parcial o una “insuficiente ampliación” de esta ayuda para menores de 45 años, la norma mantiene la limitación a todos aquellos que hayan adquirido un servicio contributivo. de 360 días.
Al mismo tiempo, mostró sus ingresos ante la reducción paulina de la base de cotización del subsidio para alcaldes de 52 años previsto en la reforma y que actualmente es del 125% de la base mínima disponible cada año. Pero sobre la mayoría de los distintos contenidos incluidos en el real decreto de reforma de la subvención, CC.OO. y la UGT anuncian que el inicio de esta legislatura “adolece de un planteamiento ordenado del marco de concertación social que tan de buenas editoriales dio en el mandato anterior”.
“La trascendencia de la renta socioeconómica que posee España, la complejidad del contexto internacional y europeo, y la propia situación política de nuestro país, recomiendan recuperar la confianza y una metodología confiable en el espacio de intervención de los agentes sociales, además del mandato constitucional que hemos recomendado”, concluye.