Para Moscú, la paz implica una Ucrania neutral y amputada
Reconfortada por el fracaso de la contraofensiva ucraniana, Rusia cree más que nunca que la paz requiere una Ucrania privada de sus regiones del sur y del este, afirmó en una entrevista María Zakharova, portavoz de la diplomacia rusa. escrito con la Agencia France-Presse. Además, reafirmó la línea oficial de que el ejército ruso atacó a su vecino el 24 de febrero de 2022 para proteger a Rusia y a los rusoparlantes en Ucrania de los occidentales.
“No permitimos la existencia cerca de nuestras fronteras de un Estado nazi agresivo cuyo territorio constituirá una fuente de peligro para Rusia y los países vecinos”, afirmó el portavoz. Para el diplomático, figura pública muy destacada en Rusia, aunque Rusia sea beligerante, no puede ser responsable de la ausencia de un proceso de paz. Según ella, no hay “No hay voluntad política para la paz, ni en Kiev ni en Occidente”.
Rechazó categóricamente el plan de paz presentado el año pasado por el líder ucraniano, que prevé que las tropas rusas abandonen su país, casi el 18% de cuyo territorio está ocupado por las fuerzas de Moscú. Para el portavoz de la diplomacia rusa, la principal exigencia de Ucrania es el respeto de su integridad territorial y su soberanía. “En realidad no tiene nada que ver con la paz”. “Se trata en realidad de una serie de ultimátums dados a Rusia para justificar la continuación de las hostilidades”ella dice. “Kiev no quiere tener en cuenta la realidad actual y persigue el objetivo de hacer capitular a nuestro país con la ayuda de Occidente”en represalia contra el funcionario ruso.
METROA mí Zakharova también es aguda «falla» de la política de sanciones contra Rusia, asegurando que Occidente no ha conseguido aislar al país. Para ella, estas medidas eran las mismas. “regresado” contra Occidente y “la autoridad internacional del estado ruso” fue fortalecido. Sanciones occidentales “no redujo la influencia geopolítica de Rusia”«, aseguró María Zakharova, quien asegura que el 80% de la población mundial vive en países que no han adoptado ninguna sanción contra Rusia.
METROA mí Zakharova celebró en esta entrevista que Rusia esté desarrollando una “cooperación creciente” con muchas naciones de Asia, África, Medio Oriente y América Latina, a pesar de los esfuerzos «desesperado» de Occidente para poner a estos países en contra de Rusia. En Asia, Moscú ve a Pekín como un socio “quien tiene las mismas ideas” y con el que puede construir un “Asociación integral e interacción estratégica”ella añadió.
También se atribuyó la responsabilidad de que Rusia desarrolle relaciones con Corea del Norte, acusando a Estados Unidos de “seguir el camino de la escalada en la península de Corea al permitir su actividad militar en la subregión”. “Semejante política por parte de Estados Unidos es peligrosa y está plagada de graves consecuencias”ella juzgó.