lunes, abril 15

El Covid regresa a Francia con fuerza y llaman a la gente a vacunarse otra vez

Una nueva epidemia de Covid en Francia. La nueva ola de contagios está alcanzando su pico epidémico, según el Comité de Seguimiento y Anticipación de Riesgos Sanitarios (Covars). Varias variantes están en el origen.

No se puede entrar a los consultorios médicos u hospitales sin máscaras, que se ve en muchas personas en la calle de París.

Ante el aumento de contagios por el virus Covid-19, las autoridades sanitarias han adelantado dos semanas la campaña de vacunación, que comenzó el lunes 2 de octubre.Cada francés o residente recibió una convocatoria para vacunarse contra el Covid y la gripe en su casa gratuitamente.

El gobierno ha seguido las recomendaciones del Comité de Seguimiento y Anticipación de los Riesgos Sanitarios (Covars), presidido por Brigitte Autran.

Como en 2021. La gente vuelve a usar barbijos en las calles de París. Foto: AP/ archivo

“Una de las razones que nos impulsó a anticiparnos a esta campaña es que han surgido y circulan nuevas variantes. Y llegaron antes de lo que esperábamos”, explicó Autran durante una rueda de prensa organizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Médicas y en Salud (Inserm).

Si bien la variante EG.5, apodada Eris, es mayoritaria, en Francia también circulan otras cepas descendientes de XBB, un recombinante de dos sublinajes de Omicron.

“Un pequeño pico epidémico”

Como resultado, el país está atravesando “un pequeño pico epidémico”, según la presidenta de Covars.

Aunque los indicadores actuales no permiten afirmarlo con certeza, siendo estos últimos menos precisos que en el momento álgido de la crisis sanitaria.

Los franceses reciben en estos días esta convocatoria a vacunarse contra el Covid.Los franceses reciben en estos días esta convocatoria a vacunarse contra el Covid.

Un nuevo análisis de riesgo, actualizado el 25 de septiembre por Public Health France, confirma el predominio de la variante Eris, identificada en el 42% de las muestras secuenciadas durante la primera semana de septiembre.

Al mismo tiempo, cuatro sublinajes XBB circulan de forma más moderada. El más conocido de ellos, XBB.1.5, se detecta en el 9% de las pruebas PCR positivas que se han secuenciado.

Qué vacuna darse

La vacuna de ARN mensajero de Pfizer, propuesta para la campaña de vacunación de otoño, también está adaptada a esta subvariante, que era mayoritaria en Francia a principios de primavera. XBB.1.16, XBB.1.9 y

En cuanto al BA.2.86, apodado “Pirola”, este sublinaje derivado del BA.2 (que provocó una gran ola epidémica en el primer trimestre de 2022) se detecta en menos del 1% de las pruebas positivas secuenciadas.

La vacuna de ARN mensajero de Pfizer es propuesta para la campaña de vacunación de otoño. Foto: ReutersLa vacuna de ARN mensajero de Pfizer es propuesta para la campaña de vacunación de otoño. Foto: Reuters

«No tiene capacidad para sustituir al virus EG.5, que circula mayoritariamente», afirmó Bruno Lina, virólogo en Lyon y miembro de Covars, durante la conferencia de prensa del Inserm.

Sin embargo, los distintos sublinajes descendientes del XBB sugieren, según este especialista, que Francia no escapará a una nueva reanudación epidémica un poco más tarde este invierno.

“El año pasado hubo una primera ola durante el mes de octubre a la que siguió una segunda ola en diciembre-enero”, recordó.

“El Covid-19 no provoca formas más graves que antes”, afirmó Bruno Linag.

Vacunas adaptadas

Resta saber si las nuevas vacunas adaptadas al sublinaje XBB.1.5 tendrán éxito. En cualquier caso, Bruno Lina se muestra bastante confiado: “Las vacunas son claramente más eficaces que las bivalentes”, considera.

En el otoño de 2022, las autoridades sanitarias llevaron a cabo una campaña de vacunación con fórmulas bivalentes (que se dirigen a dos virus) , dirigidas tanto a la cepa original de Sars-CoV-2 que apareció en Wuhan en China como a la sub -variantes de Omicron, BA.4 y BA.5. Pero su eficacia fue bastante moderada.

Las nuevas vacunas son claramente más eficaces que las bivalentes, dicen los expertos. Foto: APLas nuevas vacunas son claramente más eficaces que las bivalentes, dicen los expertos. Foto: AP

Por el momento, en Francia sólo está disponible la vacuna de Pfizer, adaptada a XBB.1.5, porque es la primera que obtuvo su autorización de comercialización a finales de agosto, antes de la versión de Moderna, también dirigida a XBB.1.5, que la obtuvo a mediados de agosto.

Otra vacuna de Novavax, esta vez proteica y también adaptada a esta sublínea de Omicron, podría autorizarse en noviembre.

Según el análisis de riesgos de Public Health France, “los estudios ya publicados en “preprint” (antes de su publicación en una revista científica) de Moderna y Novavax han demostrado que sus vacunas basadas en XBB.1.5 inducen de forma más eficaz la producción de anticuerpos neutralizantes que las versiones anteriores las variantes que circulan actualmente, en particular la EG.5.1.

Pfizer no ha hecho públicos estos datos pero ha publicado una nota de prensa al respecto.

El 93 por ciento de los franceses está dispuesto a revacunarse y el 17 por ciento utiliza la máscara diariamente