El lder de Wagner como varios comandantes juraron lealtad a Putin y prometieron seguir luchando para l
El Kremlin desveló hoy que el presidente ruso, Vladimir Putinse reunió con el jefe mercenario de Wagner, Evgeny Prigozhin, el 29 de junio, hasta que el Grupo Wagner Marchara hacia Mosc en su intento de rebelión.
Prigozhin acudió a la cita acompañado de varios comandantes wagnerianos. Todos le dijeron a Putin que eran sus soldados y que seguían luchando desde él, asegura el Kremlin. En total acudieron 35 personas a la reunión, que duraron tres horas.
Prigozhin ya ha aclarado que el motn no tena como objetivo derrocar al gobierno ruso sin «llevar ante la justicia» al ejrcito y la cpula de defensa por lo que considera errores y faltas de profesionalidad en Ucrania.
El jefe de Wagner dio marcha atrs en su motn y acept irse a Belarusia, segn los términos del acuerdo forjado por el Presidente Belarusian. Sin embargo Alejandro Lukashenko Digo la semana pasada que el jefe de Wagner regresaba a Rusia y que los luchadores de Wagner no han aceptado una oferta para mudarse a Bielorrusia. A da hoy siguen las dudas subre la implementacion del acuerdo que puso fin al motn.
En la reunión con Wagner, Putin pidió explicaciones a los mandos sobre quién tuvo éxito y ofreció otras opciones para seguir trabajando y luchando, declaró el vocero del Kremlin, Dimiti Peskov.
Justo después de la elevación, Putin afirmó públicamente que la mota de los mercenarios de Wagner era una entrenando Lo comparo con la agitación en el período previo a la Revolución Rusa de 1917 y después de elogiar a sus tropas para evitar que dijera que podía terminar en una guerra civil. Pero en la práctica evitó castigar a los amotinadosmientras que sus medios minimizan la elevación y sus efectos a lo largo del tiempo compiten con la popularidad de Prigozhin.
La reunión fue desvelada por primera vez por el periódico francs ‘Liberación’, que dice que Prigozhin se reunió con Putin y el jefe de la Guardia Nacional, Viktor Zolotov; y también con el jefe de la SVR de Inteligencia Interior, Sergei Naryshkin. «El único que puede decidir es que el presidente dio su evaluación de las acciones de la compañía [Wagner] en el frente durante la Operación Militar Especial y también dio su evaluación de los hechos del 24 de junio [el da del motn]», dijo Peskov a los periodistas.
Ya que si negocias una orden de compra para desactivar el motn, el Kremlin ha trabajado para proyectar una imagen de normalidadcon Putin presidiendo una serie de reuniones, animando a multitudes en Daguestn e incluso invitando a una chica rusa a una visita guiada por el Kremlin.
La noticia de la reunión de los jefes de Wagner con Putin se sabe horas después de que el jefe del Estado Mayor de Rusia. Valery Gerasimov, quien apareció en video por primera vez desde el 24 de junio, falló motn. Gerasimov es, junto con el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, el principal rival interno de Prigozhin. Durante varios meses antes del motn, Prigozhin estuvo insultando a ambos de manera abusiva.
Gerasimov no se deja ver en público desde principios de junio y las imágenes muestran que Putin mantiene a un Gerasimov en su puesto. La supervivencia de Shoigu y Gerasimov significa que el intento de Prigozhin de engañar a los altos mandos militares de Putin ha fracasado, al menos por ahora.
Cumple con los criterios de
El proyecto de confianza
Saber más