Nuevo golpe para el Boeing 737 MAX 9. La Agencia Federal de Aviación Civil (FAA) estadounidense ordenó, el sábado 6 de enero, la inspección inmediata de 171 aviones 737 MAX 9 del fabricante Boeing, suspendidos de vuelo por allí, tras un incidente ocurrido el viernes. durante un vuelo cerca de Portland, Oregón.
La directiva de la FAA “imponer a los operadores (Compañías aéreas) inspeccionar el dispositivo antes de un nuevo vuelo »dijo la agencia en un comunicadoestimándose que esta operación requirió entre cuatro y ocho horas de avión.
Antes del anuncio de la FAA, la aerolínea estadounidense Alaska ya había neutralizado sus 65 aviones de este modelo tras el espectacular vuelo de una ventana que provocó el aterrizaje de emergencia de uno de sus aviones con 177 personas a bordo en Estados Unidos el viernes por la noche. Estados.
“Tras el suceso ocurrido esta tarde en el vuelo 1282, hemos decidido, como medida de precaución, mantener temporalmente en tierra nuestra flota de 65 aviones Boeing 737-9”anunció el director de Alaska Airlines, Ben Minicucci, el sábado 6 de enero, en un comunicado. “Cada dispositivo sólo volverá a estar en servicio una vez finalizadas las inspecciones de seguridad y mantenimiento integrales”añadió, estimando que tomaría algunos días.
“Problema de presurización”
La FAA explicó en la red social regresar a tierra de manera segura luego de que la tripulación reportara un “problema de presurización”.
Imágenes difundidas en las redes sociales Mostraba la portilla volada, con máscaras de oxígeno colgando del techo del avión. Un pasajero del vuelo, Kyle Rinker, explicó a la televisión estadounidense CNN que la ventana había volado justo después del despegue. “Fue realmente brutal. Apenas en altura, el frente de la ventana simplemente se desprendió y sólo lo noté cuando bajaron las máscaras de oxígeno”él dijo.
Otro pasajero, Vi Nguyen, declaró al diario Los New York Times que durante el vuelo la había despertado un fuerte ruido. “Abrí los ojos y lo primero que vi fue la máscara de oxígeno justo frente a mí”Ella explicó, “Y miré hacia la izquierda y el panel lateral ya no estaba”.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, la FAA y Alaska Airlines dijeron que estaban siendo investigadas sobre el incidente. “El avión volvió a aterrizar de forma segura en el Aeropuerto Internacional de Portland con los 171 pasajeros y seis miembros de la tripulación”según un comunicado de prensa de la aerolínea. “Aunque este tipo de incidente es raro, nuestra tripulación de vuelo estaba entrenada y preparada para manejar esta situación de manera segura”añade el comunicado de prensa.
Guías de compra de Le Monde
Botellas de agua reutilizables
Las mejores botellas de agua para sustituir las botellas desechables
leer
Según el sitio especializado FlightAware, el Boeing 737 MAX 9 despegó precisamente a las 17:07 horas (hora local), con dirección a Ontario, California, antes de regresar al aeropuerto unos veinte minutos más tarde.
Accidentes graves y dificultades técnicas.
La aeronave fue certificada en octubre, según el registro de la FAA disponible en línea. El fabricante del aparato, el fabricante de aviones estadounidense Boeing, escribió en X que estaba recopilando más información y que un equipo técnico estaba a disposición de los investigadores. El Sr. Minicucci precisó en su comunicado de prensa que Alaska Airlines “Trabajar con Boeing y los reguladores para entender lo que pasó”.
Boeing ha experimentado graves accidentes y dificultades técnicas con su 737 MAX en los últimos años. En diciembre, el fabricante informó a las aerolíneas que los aviones MAX debían ser inspeccionados en busca de piezas sueltas en el sistema de control del gobierno, luego del descubrimiento por parte de un operador internacional de un perno sin tuerca durante una inspección de rutina. El fabricante de aviones vio entonces una tuerca en un avión aún no entregado “que no estaba bien apretado”.
El 737 MAX estuvo en tierra durante muchos meses en todo el mundo después de dos desastres aéreos que involucraron al avión en octubre de 2018 y marzo de 2019, que dejaron 346 muertos. La FAA sólo había autorizado el regreso al servicio después de cambios en el sistema de control de vuelo. Más recientemente, Boeing tuvo que retrasar las entregas debido a problemas en el fuselaje, especialmente en el mamparo trasero del avión.