jueves, mayo 30

En Nicaragua, seis sacerdotes arrestados en veinticuatro horas

Seis sacerdotes católicos fueron detenidos en Nicaragua entre el viernes 29 y el sábado 30 de diciembre, elevando a once el número de clérigos detenidos desde el 20 de diciembre, entre ellos un obispo, según la prensa y la oposición nicaragüense en el exilio. Entre los últimos detenidos se encuentran Mgramo Silvio Fonseca, vicario de familia de la Arquidiócesis de Managua, Miguel Mantica, de la Iglesia San Francisco, también en la capital, y Marcos Díaz, de la Diócesis de León (noroeste), según estas fuentes.

En la lista también están los sacerdotes Gerardo Rodríguez, Mykel Monterrey y Raúl Zamora, quienes brindan servicios religiosos en iglesias de Managua, según medios nicaragüenses publicados en Costa Rica.

Estos arrestos se suceden a los del obispo Isidoro Mora y dos seminaristas el 20 de diciembre, seguidos, la semana siguiente, por los del Vicario General de Managua Carlos Avilés y los sacerdotes Héctor Treminio, Fernando Calero y Pablo Villafranca. La policía nicaragüense aún no ha reaccionado.

Medios como La Prensa, Confidencial Y 100% NoticiasPublicado en Costa Rica, sobre la ciudad, de fuentes eclesiásticas, los abogados Martha Molina y Yonarqui Martínez y la activista de derechos humanos Haydée Castillo, todos en el exilio, en su denuncia.

Entre Nicaragua y el Vaticano se rompe el vínculo

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el jueves el “desaparición forzada” durante más de una semana en Nicaragua del obispo Isidoro Mora, así como un “nueva ola de detenciones de religiosos” Católicos. “Además de un ataque a la libertad individual, esto viola la libertad de religión, pilar de cualquier Estado democrático”había destacado la oficina para Centroamérica y el Caribe de esta agencia de la ONU, en la red social X.

METROgramo Mora, de 53 años, obispo de Sinua, es el segundo obispo arrestado después del de Matagalpa, Mgramo Rolando Álvarez, de 57 años, a quien le había brindado su apoyo. Detenido desde agosto de 2022, Mgramo Álvarez fue condenado el 10 de febrero a veintiséis años y cuatro meses de prisión por “conspiración y difusión de noticias falsas”. Se negó a partir hacia Estados Unidos con 222 presos políticos expulsados ​​y despojados de su nacionalidad nicaragüense.

El presidente, Daniel Ortega, exguerrillero en el poder desde 2007, está en conflicto con la Iglesia católica. El Vaticano cerró su embajada en marzo y el Papa Francisco la llamó “dictadura brutal” el gobierno del Sr. Ortega.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores. En Nicaragua, la represión del régimen Ortega-Murillo toma nuevas formas

El mundo con AFP