«Sacaste vivo a nuestro comandante Fito de su celda y esperamos que lo mantengas vivo; caso contrario, miles de personas morirán», le dijeron Los Choneros al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en un vídeo que colgaron en las redes pocas horas después de que el cabecilla de esa organización fuera trasladado a La Roca, la cárcel de mayor seguridad del país. En este ambiente de terror, que ratifica el riesgo inminente en el que está sumida la nación, se desarrolla el tramo final de la campaña electoral antes de ir a las urnas este 20 de agosto para elegir un nuevo presidente y una nueva Asamblea Nacional (Congreso).
Tres días después del asesinato del candidato, que había denunciado haber recibido amenazas de muerte de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, un operativo de militares y policías intervino la madrugada del sábado en la cárcel número 4, conocida como la Regional de Guayaquil, sacó al patio a los presos, hizo decomisos y mudaron de cárcel a Fito. Lasso publicó fotos y vídeos del operativo en sus redes sociales.
En medio de la crispación, cobra sentido la frase «a nosotros la democracia nos ha costado la vida», dicha por Villavicencio en su último mitin, durante el cual advirtió que si algún parlamentario de su organización política se quiebra o no se porta bien (…), se va a su casa. Sin citar nombres, sobre sus rivales de campaña aseguró: «No pueden venir a querer gobernar esta patria quienes tienen rabo de paja. Aquí está el único candidato que puede estar en el infierno y salir ileso», remató.
Los problemas de inseguridad que vive Ecuador parten del ‘autogobierno’ que los grupos criminales han instituido en el país, partiendo de las cárceles, donde han sido evidentes los privilegios y la corrupción que involucra a funcionarios estatales, según le dijo al diario ‘Expreso’ de Guayaquil Ramón Celaya Gamboa, experto mexicano que ha sido fiscal y también secretario de Seguridad. Y agregó que es obvio que tienen control territorial, pero quieren demostrar que podrían ser «más poderosos».
En Bogotá, mientras tanto, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana declaró a La FM que «estamos viendo la colombianización del Ecuador», y recordó haber advertido tener cuidado con los cárteles colombianos y mexicanos que se desplazaban a Ecuador. «Lo peor que pudo pasar es el asesinato de Fernando Villavicencio por todas las denuncias que él venía haciendo», lamentó el exmandatario.
El único debate que reunió a todos los candidatos a la Presidencia del Ecuador, y que es obligatorio, se realizó anoche y marcó el reinicio de la campaña electoral tras la pausa por el asesinato de Villavicencio. En el debate, el candidato que murió acribillado el 9 de agosto pasado, fue mencionado y su memoria fue honrada.