lunes, mayo 20

Los rehenes tomados por Hamas estarían por todo Gaza y se complica la respuesta de Israel al mortal ataque del sábado

Israel enfrentaba este lunes un problema en su estrategia para aniquilar a Hamas en Gaza: los rehenes que el grupo terroristas se llevó en su increíble y masiva incursión en suelo israelí el sábado. Fuentes israelíes indican que incluso este mismo lunes, los milicianos palestinos siguieron secuestrando gente, que ahora usarían como escudos humanos para impedir un bombardeo devastador del ejército israelí.

Hamas aclaró este lunes no habrá negociaciones con Israel para un canje de rehenes por el momento. Y advirtió que los recientes bombardeos judíos sobre Gaza provocaron la muerte de al menos cuatro secuestrados. Israel no se pronunció al respecto.

«La operación militar continúa (…) por lo tanto, no hay actualmente ninguna posibilidad de negociación sobre la cuestión de los prisioneros o cualquier otra cosa», dijo a la AFP Hossam Badran, un miembro de la oficina política del grupo en Doha.

Cuántos rehenes hay

No se sabe exactamente cuántas personas fueron secuestradas. Algunos medios hablan de decenas. Otros, de unos cien.

Video

Roni Kaplan, vocero en español del ejército de Israel, dialogó con Clarín y detalló sobre la dramática situación en el país, asegurando que «es muy difícil entender que una persona mate en nombre de Dios». Además, afirmó que «Irán está involucrado en todo acto terrorista contra Israel». @capitankaplan

Según informaba este lunes la CNN, se cree que decenas de personas fueron capturadas en Israel por combatientes de Hamas durante el fin de semana. Ahora están retenidos en lugares de toda Gaza, lo que complica la respuesta de Israel al mortal ataque del grupo militante el sábado.

Israel se está esforzando por establecer el número exacto de rehenes que han sido tomados en Gaza, un enclave costero aislado de casi 2 millones de personas hacinados en 140 millas cuadradas, uno de los lugares más densamente poblados y pobres del mundo.

El teniente coronel Richard Hecht, portavoz internacional del ejército israelí, dijo a CNN el domingo que “docenas” habían sido capturados y enfatizó cuán compleja era la situación cuando el ejército lanzó ataques aéreos contra Gaza en represalia. En una sesión informativa anterior había dicho que «civiles, niños y abuelas» se encontraban entre los detenidos.

Israelíes y extranjeros

Además de los cautivos israelíes, se cree que hay otras nacionalidades tomadas como rehenes, como franceses, estadounidenses, británicos y alemanes. Algunos fueron capturados en una fiesta «rave» donde más de 260 personas murieron.

Video

En el sur de Israel, cerca del kibbutz Reim, próximo a Gaza. Hallaron al menos 260 cuerpos.

Las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamas, advirtieron que los ataques israelíes en el área podrían representar una amenaza para los rehenes, y su portavoz, Abu Obaida, dijo en un mensaje de audio grabado el sábado que estaban «repartidos en todas las zonas de la Franja».

En una entrevista con el medio de comunicación árabe al-Ghad TV, Mousa Abu Marzouk, jefe adjunto de la oficina política de Hamas, dijo que el número de rehenes israelíes «aún no ha sido contado pero son más de cien», y afirmó que «entre ellos se encontraban altos oficiales del ejército israelí».

Extranjeros desaparecidos

«Al menos ocho franceses estarían desaparecidos, muertos o tomados como rehenes por Hamas», aseguró este lunes el diputado Meyer Habib, que representa en el Parlamento francés a sus compatriotas residentes en Israel y otros países mediterráneos.

Columnas de humo se levantan desde Gaza tras ataques israelíes. Foto: Mahmud Hams/ AFP

La cancillería francesa, que no confirmó por el momento el número de rehenes o desaparecidos, señaló este lunes en un comunicado que un segundo francés perdió la vida en la ofensiva de Hamas.

Según Habib, entre los ocho franceses afectados figura Avidan T., un joven de 26 años de Burdeos (suroeste de Francia) y residente en Israel, que sería rehén del movimiento islamista palestino.

«Acabo de hablar con su padre (…) Me acaba de confirmar, como temíamos, que Hamas tomó como rehén a Avidan», escribió el parlamentario en un mensaje publicado en la red social X (ex-Twitter).

Video

En el sur de Israel, cerca del kibbutz Reim, próximo a Gaza. Hallaron al menos 260 cuerpos.

El domingo por la noche, Habib indicó que Avidan habría sido secuestrado en el sur de Israel, cuando participaba en un festival de música cerca de la frontera con Gaza. Hasta 250 personas que participaban en esta «rave party» perdieron la vida.

Una ofensiva inesperada

Hamas lanzó el sábado una ofensiva sorpresa contra Israel, con miles de cohetes y cientos de combatientes en territorio israelí, causando por el momento más de 800 muertos y un centenar de secuestrados.

Del lado palestino, 560 personas murieron en los bombardeos israelíes en el enclave en respuesta a la ofensiva sorpresa del grupo islamista, según las últimas cifras de las autoridades locales.

Sitio total

Ante la imposibilidad de llevar a cabo, por el momento, un bombardeo masivo o un operativo terrestre fulminante en Gaza, Israel ordenó este unes un sitio total sobre la Franja.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ordenó un «asedio completo» del enclave.

«Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (…) ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado«, dijo Gallant en un video. «Estamos combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia», agregó.

Netanyahu: «Hay que entrar»

A pesar del riesgo que supone una operación terrestre en Gaza, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo hoy al presidente Joe Biden que había que entrar a la Franja.

«Tenemos que entrar en Gaza», afirmó Netanyahu a Biden durante una conversación telefónica, según fuentes israelíes y estadounidenses.

«Tenemos que entrar. No podemos negociar ahora», supuestamente le dijo Netanyahu a Biden cuando éste le preguntó sobre los rehenes.

El presidente estadounidense no habría intentado convencerlo de que no procediera y le habría preguntado sobre un posible segundo frente en la frontera entre Israel y Líbano.

Netanyahu respondió que el frente libanés es motivo de preocupación e Israel se está preparando, pero no queda más remedio que responder con contundencia en Gaza.