domingo, abril 14

Muere Peter Schickele, compositor y alegre padre de PDQ Bach, a los 88 años

Ganó su quinto Grammy, al mejor álbum crossover clásico, por “Hornsmoke” (1998), que incluye su “Horse Opera for Brass Quintet”, el Concierto para piano n.° 2 y otras composiciones serias.

Las grabaciones clásicas del Sr. Schickele también incluyen el Cuarteto No. 1, “American Dreams”, del Audubon Quartet; “Schickele on a Lark”, del Lark Quartet; y «El American Chamber Ensemble interpreta a Peter Schickele».

Escribió la música para la película de ciencia ficción de 1972 «Silent Running», protagonizada por Bruce Dern. Junto con Robert Dennis y Stanley Walden, también contribuyó con canciones a la revista de Broadway “Oh! ¡Calcuta!

Schickele y su esposa, que le sobrevive, dividen su tiempo entre casas en el Upper West Side de Manhattan y en Bearsville. Además de ella y su hija, Karla, cantante, compositora y bajista, le sobreviven un hijo, Matthew, compositor y dos nietos.

A principios de la década de 1990, Schickele, cansado de la carretera y también, en cierta medida, de PDQ Bach, se tomó un largo año sabático para concentrarse en su nuevo programa de radio, “Schickele Mix”. Distribuido a nivel nacional durante unos quince años, lo presentó en debates serios sobre música, combinado con la interpretación de obras de compositores tan diversos como Chopin, Gershwin y Philip Glass.

En el siglo XXI, mientras el programa de radio seguía su curso, Schickele revivió el PDQ. En 2015 organizó un concierto de gala del 50 aniversario en el Ayuntamiento.