En Moscú, los jóvenes rusos conmocionados por la muerte de Navalny
Selon des témoignages recueillis par l’Agence France-Presse, de jeunes Russes étaient, vendredi à Moscou, sous le choc et désemparés après la mort du principal opposant à Vladimir Poutine, Alexeï Navalny, qui symbolise la disparition du rêve d’un changement dans el país.
«¡Estoy temblando!» Siento emociones como si hubiera perdido a un padre”., reacciona María, una informática de 22 años que, como el resto de personas asociadas, prefiere no dar su apellido. ella enfatiza “una gran pérdida para toda la oposición rusa”a «tragedia».
Alexei Navalny murió el viernes en una prisión del Ártico a la que había sido trasladado recientemente, según las autoridades. “Esperamos que no sea cierto. Para ser honesto, es difícil de creer. Da miedo pensar en lo que sucederá después, en lo que el Estado puede hacer con sus ciudadanos”. se lamenta Marc, un estudiante de 18 años.
Para Valeria, guía turística de 28 años, Alexeï Navalny era “un símbolo de esperanza para un futuro mejor para Rusia”. “Tengo la impresión de que con su muerte muere también esta esperanza”ella se lamenta. “Si esta esperanza todavía estaba presente de una forma u otra, ahora es aún más débil”, Ella continúa. Después de casi un cuarto de siglo de poder de Vladimir Putin y dos años de conflicto con Ucrania, “Mucha gente se rendirá, porque la gente siempre necesita un símbolo en cualquier forma de resistencia”. Ella cree.
“Aún no lo puedo creer, pero si es verdad, es una tragedia personal para mí y para mucha gente que conozco”, explica Arthur, un estudiante de 27 años. Para él, como para muchos otros de su generación, «Navalny representa una cierta imagen de cambios positivos en el futuro, de futuras reformas que pueden llevarnos a mejores condiciones que las que tenemos». Arthur incluso se dijo a sí mismo. » rabia « y sentir el “deseo de irse”. «Ya no creemos en la posibilidad de un cambio para mejor» se lamenta el estudiante.