domingo, abril 14

Para Emmanuel Macron, Europa debe “organizarse” para evitar cualquier “impacto” si Washington reduce su ayuda a Ucrania

Actualización sobre la situación, lunes 29 de enero, a las 21 horas.

  • El jefe de la diplomacia húngara en Ucrania se prepara para una reunión entre Orban y Zelensky

El jefe de la diplomacia húngara, Péter Szijjarto, se reunió el lunes en el oeste de Ucrania con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, antes de una cumbre europea centrada en la ayuda financiera al país en guerra tras el reciente veto de Budapest. Por su parte, Balazs Orban, asesor político del primer ministro húngaro, declaró el lunes por la mañana en la red social que Hungría estaba abierta a liberar ayuda a Ucrania por valor de 50 mil millones de euros de la Unión Europea (UE).

  • El secretario general de la OTAN en Washington discutirá la ayuda a Ucrania

Jens Stoltenberg fue recibido por la mañana por el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, antes de reunirse por la tarde con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, así como con el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan. Se espera que el martes se reúna en el Congreso con funcionarios republicanos y demócratas que están negociando un acuerdo sobre un nuevo presupuesto para Ucrania.

  • Ucrania dice que está intentando» expandir « su cabeza de puente en la orilla ocupada del Dnieper

“Las Fuerzas de Defensa de Ucrania continúan sus esfuerzos para ampliar su cabeza de puente en la margen izquierda del Dniéper, en la región de Jersón”afirmó el Estado Mayor del Ejército en su informe de la mañana.

  • Moscú afirma la captura de una aldea cerca de Kupiansk, Kiev lo niega

La localidad de Tabaïvka, “en la región de Kharkiv, fue liberado”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en Telegram. La aldea está situada a unos treinta kilómetros de la localidad de Kupiansk, una zona en la que las fuerzas rusas llevan a la ofensiva desde el verano. Pero el ejército ucraniano había negado esta captura poco antes, sin siquiera esperar declaraciones oficiales de las autoridades rusas, ya que la noticia había comenzado a circular la víspera en los canales de Telegram.

  • En Rusia se valida la candidatura presidencial de Vladimir Putin

“La Comisión Electoral Rusa ha registrado la candidatura de Vladimir Putin para el cargo de presidente”La institución declaró el lunes en Telegram, en vísperas de las elecciones presidenciales de marzo, prediciendo que el jefe de Estado debería dominar, ya que la oposición se ha visto en gran medida amordazada por la represión.

  • El ejército ucraniano dice que derribó ocho drones rusos durante la noche

La Fuerza Aérea de Ucrania afirma, en su evaluación matutinahaber destruido “Ocho drones de ataque tipo Shahed-136/131” lanzado por Rusia sobre el país por la noche “en las regiones de Mykolaiv, Dnipropetrovsk, Khmelnytsky y Rivne”.

  • Ataque con drones frustrado contra la refinería de Yaroslav en Rusia, dice el gobernador regional

Las defensas aéreas rusas frustraron el lunes un ataque con aviones no tripulados contra la refinería de petróleo Slavneft-YANOS en la ciudad de Yaroslav, según el gobernador regional.

  • La inteligencia británica evalúa las pérdidas de blindados rusos y su capacidad para reemplazarlos.

En su actualización de situación del 29 de enero, el Ministerio de Defensa británico Calculo que desde el 24 de febrero de 2022 hasta el 25 de enero de 2024, Rusia perdió aproximadamente 2.600 tanques de batalla principales y otros 4.900 vehículos blindados de combate en Ucrania. Parece que las fuerzas terrestres rusas tendrán alrededor de un 40% menos de vehículos en 2023 que en 2022.