domingo, abril 14

¿Quién es Sebastián Marset, el narco que provocó la caída del ministro Francisco Bustillo?

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, presentó su renuncia el miércoles por la noche, poco después de que se dieron a conocer unas grabaciones en las que parece pedirle a una exfuncionaria que no entregara evidencia relacionada con una investigación en curso sobre un pasaporte que se le emitió a un narcotraficante encausado, Sebastián Marset. ¿Quién es?

Marset nació en Uruguay y es líder de la organización Primer Cartel Uruguayo (PCU), una organización narco con ramificaciones en la región.

Este narco carga con diez años de antecedentes vinculados al tráfico de drogas y está prófugo desde fines de 2021.

A Marset, narcotraficante, futbolista y productor de espectáculos, lo busca todo el mundo. La Interpol lo tiene en su lista por presuntamente transportar al menos 16 toneladas de cocaína entre Paraguay y Europa a través de Uruguay. La DEA también lo persigue.

Sebastián Marset, en una captura de video.

El diario el Observador de Uruguay también detalló que el narco vivió de forma permanente en Asunción, desde el 2020, junto a su pareja, la también uruguaya Gianina García.

El diario paraguayo Última Hora informó que durante el seguimiento que le hacían las autoridades llegaron a comprobar que Sebastián Marset llegaba a los entrenamientos del club de fútbol Capiatá en una camioneta blindada marca Toyota Land Cruiser, que estaba a nombre de la empresa Tapyracuái.

Se trata de una de las firmas investigadas en el operativo A Ultranza Py, una megainvestigación que llegó a establecer que el uruguayo era el líder de un esquema transcontinental de tráfico de narcóticos y lavado de dinero con nexos con miembros de la familia Insfrán, un clan paraguayo con fuertes lazos con la política y la Iglesia católica.

Ese operativo estuvo a cargo del fiscal Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Colombia en mayo del 2022, durante su luna de miel.

¿Por qué y cómo hizo Marset para pedir un pasaporte uruguayo con éxito, un hecho ahora eje central de la caída del canciller Bustillo?

Pasaporte boliviano de Sebastián Marset. Foto: Fiscalía General de BoliviaPasaporte boliviano de Sebastián Marset. Foto: Fiscalía General de Bolivia

En 2021, Marset de 32 años, fue capturado en Dubái después de ingresar a Emiratos Árabes Unidos con un pasaporte paraguayo falso. Presuntamente contactó a funcionarios del gobierno Uruguayo en Montevideo y recibió un nuevo pasaporte de su país, por lo que fue liberado de inmediato.

La última vez que se lo vio con su mujer y sus tres hijos fue escapando en Bolivia a bordo de una Land Cruiser, en agosto.

En los allanamientos que se hicieron en Santa Cruz se incautaron 17 fusiles, una pistola, 1.915 municiones, 28 cargadores para diversos tipos de armas, cuatro chalecos antibalas, una motocicleta, 31 vehículos (varios de alta gama), cuatro cuatriciclos, un vehículo recreativo deportivo Terix. Además, se halló marihuana y documentos.

Todavía está prófugo. Pero sigue dejando una ola de desastres a su paso. El más reciente, la caída del canciller uruguayo.

Armas y droga incautadas en una casa registrada por la policía antinarcóticos durante una operación para tratar de arrestar a Sebastián Marset. Foto: AFPArmas y droga incautadas en una casa registrada por la policía antinarcóticos durante una operación para tratar de arrestar a Sebastián Marset. Foto: AFP

El pasaporte y los audios

La entrega del pasaporte al narco terminó en una investigación en los tribunales uruguayos a cargo del fiscal Alejandro Machado. En el marco de esa investigación, el miércoles a la noche renunció el canciller.

Renunció al cargo luego de que se dieron a conocer audios en los que parece pedirle a la viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, que no entregara su teléfono a los investigadores.

De acuerdo con los audios, Bustillo intentaba asegurarse de que los investigadores no vieran las conversaciones que Ache sostuvo el subsecretario del Interior Guillermo Maciel, en relación con la emisión del pasaporte a Marset. Maciel había advertido que era «un peligroso narcotraficante».

El ex canciller uruguayo, Francisco Bustillo. Foto: Evaristo Sa/ AFPEl ex canciller uruguayo, Francisco Bustillo. Foto: Evaristo Sa/ AFP

La divulgación de los audios dejó al canciller en la cuerda floja y el miércoles a la noche fuera de su cargo.

Marset sigue libre. Nadie sabe donde está. En Bolivia, el lugar donde se lo vio por ultima vez, también hubo escándalo cuando se supo que uno de los narcos más buscados del planeta había vivido en el país durante meses.