domingo, abril 14

Volodymyr Zelensky llama a “garantizar que las sanciones contra Rusia se apliquen plenamente”

Se exigen casi cinco años de prisión al opositor Igor Guirkine en Rusia

La fiscalía rusa solicitó el jueves casi cinco años de prisión para Igor Girkin, un apasionado nacionalista ruso y veterano de los combates de 2014 en Ucrania, que se convirtió en un crítico del Kremlin procesado por «extremismo».

Este ex comandante de los separatistas prorrusos en Donbass, más conocido con el seudónimo de “Strelkov”, declaró durante meses la incompetencia de las autoridades rusas en su muy seguida cuenta de Telegram. Fue más lejos que otros nacionalistas rusos al implicar al propio presidente Vladimir Putin.

“El fiscal pidió cuatro años y once meses en el campo para reunirse con Igor Strelkov”, anuncia a sus seguidores en Telegram. Todo el juicio se celebró a puerta cerrada.

Igor Girkin fue arrestado en julio, un mes después de la fallida rebelión del líder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, otro virulento crítico del Estado Mayor ruso, que murió en agosto en lo que el Kremlin presentó como un accidente aéreo.

En uno de sus últimos mensajes antes de su arresto, Guirkine escribió que un «explotable» gobernaba Rusia y que ella no toleraría esto. » cobarde « pasa seis años más en el poder. Bajo investigación por «extremismo»no obstante, anunció a finales de agosto su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo.

A sus 53 años, se dio a conocer en la primavera de 2014 al convertirse en el líder militar más publicitado y uno de los más influyentes de los separatistas prorrusos que tomaron las armas en el este de Ucrania.

Ex coronel del FSB, los servicios de inteligencia rusos, organizó las primeras milicias armadas y gobernó con mano de hierro el bastión separatista de Sloviansk, y luego ejerció como ministro de Defensa de la autoproclamada república de Donetsk.