Vladimir Putin, al recibir a nuevos embajadores, lamenta el estado de las relaciones entre Rusia y Occidente
Durante la ceremonia de entrega de las cartas credenciales de veintiún embajadores, entre ellos los de Alemania, Suecia, Reino Unido, Grecia y Eslovenia, Vladimir Putin lamentó el lunes el deterioro de las relaciones diplomáticas entre Moscú y Occidente, tras la invasión rusa ataque a Ucrania y el establecimiento de sanciones contra Moscú.
Ante el representante sueco, Vladimir Putin pidió disculpas por “la total ausencia de contactos políticos” y una restricción “cooperación económica” y los “vínculos culturales y humanitarios” entre Rusia y Suecia. El líder ruso también se mostró preocupado por el abandono por parte de Estocolmo de su “Política de no participación en bloques militares llevada a cabo desde hace doscientos años”mientras que Suecia ha querido unirse a la OTAN desde el conflicto de Ucrania.
Tras el embajador alemán, elogió la relación de “cooperación pragmática” desarrollado con Berlín, lamentando que la explosión de los gasoductos Nord Stream, en 2022, haya “minado” el suministro de gas ruso a Alemania. “Durante décadas, nuestro país suministra a Alemania gas, petróleo y otros productos energéticos ambientalmente limpios de manera estable y sin problemas a precios asequibles. Y esta cooperación se tradujo en un debilitamiento, en particular mediante un acto de sabotaje de los gasoductos Nord Stream”.¿Declaró?
Al recibir al nuevo embajador británico, el presidente ruso se limitó a decir que el estado del diálogo entre Rusia y el Reino Unido era “lo sabe todo el mundo”, Londres es uno de los partidarios más activos de Kiev contra Moscú. “Esperamos que la situación, en interés de nuestros dos países y de nuestro pueblo, evolucione para mejor”comentó.
El presidente ruso destacó, con el nuevo embajador esloveno, que el diálogo bilateral entre Moscú y Liubliana había sido exitoso ” interrumpido “garantizando que Rusia sea ” lista “ relanzarlo si la parte eslovena así lo deseaba. Con el nuevo embajador griego, Putin consideró que era necesario ” preocuparse “ del estado de las relaciones bilaterales, al tiempo que expresa la esperanza de que “enlaces tradicionales” entre Atenas y Moscú ayudaría “secuestrador” su asociación.