jueves, mayo 30

Alberto Fernández denuncia a Milei en la Justicia por «atemorizar» a la población tras la tensión bancaria

El presidente argentino, Alberto Fernández, denunció este miércoles en la Justicia al candidato a presidente por la oposición Javier Milei (el partido La Libertad Avanza) y a su candidato a jefe de Gobierno por Buenos Aires, Ramiro Marra, por «intimidación pública» tras sus declaraciones realizadas a comienzos de esta semana y el consecuente aumento del valor del dólar ilegal. Milei había llamado a los ciudadanos y empresas a no renovar los plazos fijos en los bancos y se había referido a la moneda de su país de la siguiente manera: «Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono».

Pocas horas después de las declaraciones del candidato de ultra derecha, el valor del dólar ilegal se disparó abruptamente, superando los 1.000 pesos argentinos y generando un clima de preocupación tanto entre los ciudadanos de a pie como en los mercados. El candidato a la presidencia por el oficialismo, el actual ministro de Economía Sergio Massa, fue uno de los que criticó más duramente las declaraciones de Milei, acusándolo de querer desatar un caos económico para ganar votantes antes de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar en Argentina el próximo 22 de octubre. «Poner en riesgo los ahorros de la gente por un voto no vale. Hay gente a la que le costó toda la vida», dijo.

Unas horas más tarde, Milei y Marra organizaron una rueda de prensa para defenderse de las acusaciones del presidente. Allí Milei aseguró que Fernández «está intentando proscribir a la fuerza política más votada», a la vez que advirtió: «Saben que estamos a pocos puntos de ganar en primera vuelta». Y concluyó: «Al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y al presidente en funciones, el ministro de Economía Sergio Massa, les decimos que hagan todas las denuncias que quieran, porque nada va a poder evitar la paliza que les vamos a dar dentro de unos días en las urnas».

La advertencia de los bancos

Este martes, y ante la gravedad de la situación económica que se acentuó tras las declaraciones del candidato, las principales entidades bancarias de Argentina emitieron un comunicado conjunto en el que pidieron «responsabilidad» a los candidatos presidenciales. «Los candidatos deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras. Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población», rezaba el texto. Y advertía que «la carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas».

También los sindicatos criticaron las declaraciones de Milei. De hecho, el consejo directivo de la CGT sostuvo que sus palabras con respecto al peso son «irresponsables, desatinadas, oportunistas y despreocupadas de la suerte de todos los argentinos». 

A su vez, Patricia Bullrich, candidata a la Casa Rosada por el Partido Juntos por el Cambio, disparó contra el economista de La Libertad Avanza y lo acusó de querer desatar una crisis financiera antes de las elecciones. Al respecto, dijo: «La gente debe estar con bronca con Milei porque lo que hizo fue prender más el fuego, poner más chispas, para que el país explote. Y creo que ningún argentino quiere que el país explote».

Declaraciones previas

Si bien en este caso la pelea política ha llegado hasta la Justicia, no es la primera vez que Javier Milei genera polémica por sus frases referidas al drama económico que atraviesa el país. La semana pasada, en el marco de un encuentro con empresarios, el candidato había realizado una declaración que fue interpretada casi como una celebración de la dramática escalada inflacionaria –que supera el 120% anual-. «Cuanto más alto esté el dólar, más fácil dolarizar», pronunció.

Cabe recordar que la dolarización es una de las principales promesas de campaña del libertario que, por el momento, no aclara cuál sería el valor en dólares de un salario si esta iniciativa se llegara a concretar.

Desde que salió primero en las primarias del pasado 13 de agosto, el candidato se muestra más que dispuesto a asumir la presidencia antes de que termine oficialmente el mandato de Fernández el próximo 10 de diciembre. Horas después de las votaciones, Milei se había apurado a anticipar: «Si el Gobierno no termina la gestión, estoy en condiciones de asumir mañana».