lunes, mayo 20

el líder de Hamas reconoció que están «cerca de alcanzar un acuerdo sobre una tregua» con Israel

El líder del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, aseguró este martes que están «cerca de alcanzar un acuerdo sobre una tregua» con Israel para hacer una pausa a la guerra en Gaza, según informó el dirigente en un comunicado en Telegram.

Las negociaciones buscan establecer un alto el fuego en el conflicto a cambio de la liberación de los alrededor de 240 rehenes tomados por los milicianos de Hamas en el sangriento ataque que lanzaron contra el sur israelí el pasado 7 de octubre y que dejó casi 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

Tras esa ofensiva, Israel respondió de la misma manera contra la Franja de Gaza, con bombardeos incesantes y operaciones terrestres que, según el Ministerio de Salud de este territorio controlado por Hamas, dejaron más de 13.300 víctimas fatales, entre ellos miles de menores.

Las negociaciones para la liberación de los rehenes y una tregua en la guerra han contado con la mediación de Qatar, donde Hamas dispone de una oficina política y donde se encuentra su líder Haniyeh.

El primer ministro qatarí, Mohammed ben Abdelrahmane Al-Thani, había expresado el último domingo que las conversaciones avanzaban, pero que quedaban obstáculos «menores» para un acuerdo.

El líder del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, aseguró este martes que están «cerca de alcanzar un acuerdo sobre una tregua» con Israel. Foto: Reuters.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el lunes que confiaba en que el acuerdo estaba cerca. «Creo que sí», respondió al ser preguntado al respecto.

En ese sentido, la Casa Blanca aseguró que las negociaciones estaban en la «fase final», pero no quiso dar detalles para no poner en riesgo su éxito.

«Sin entrar en la duración, una de las cosas que las propias partes han dicho, incluso públicamente, es que esto podría incluir, y probablemente incluiría, un período prolongado de una pausa en los combates de varios días«, señaló el asesor adjunto de Seguridad Nacional Jonathan Finer en diálogo con NBC.

Indicó que la pausa además «tendría el beneficio secundario, el importante beneficio de facilitar la distribución de asistencia humanitaria en toda Gaza«.

La guerra en Gaza comenzó el 7 de octubre. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABERLa guerra en Gaza comenzó el 7 de octubre. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó este lunes que su presidenta, Mirjana Spoljaric, viajó a Qatar para reunirse con el jefe de Hamas y con las autoridades del emirato.

En qué consiste el pacto tentativo

Dos fuentes conocedoras de estas negociaciones explicaron a la agencia de noticias AFP que el pacto tentativo incluye una tregua de cinco días, que implicaría un alto el fuego sobre el terreno y límites a las operaciones aéreas de Israel en el sur de Gaza.

A cambio, serían liberados entre 50 y 100 rehenes capturados por Hamás y la Yihad Islámica, otro grupo armado palestino. Entre ese conjunto de retenidos habría civiles israelíes y rehenes de otras nacionalidades, pero no personal militar.

El pacto ofrecido también llevaría a la liberación de unos 300 palestinos de cárceles israelíes, entre ellos mujeres y niños.

La guerra comenzó el pasado 7 de octubre, con un ataque del brazo armado de Hamas en suelo israelí que dejó más 1.200 muertos -unos 350 uniformados- y más de 240 secuestrados, que todavía están cautivos en la franja. Las tropas israelíes ya han recuperado los cuerpos de al menos dos rehenes.

Los continuos combates han elevado la cifra de palestinos muertos en Gaza a más de 13.300, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que estima sin embargo que, debido a los miles que se encuentran bajo los escombros, la cifra de fallecidos supera ya los 16.000.