jueves, mayo 30

España se suma a las ‘garantías de seguridad’ del G7 en Ucrania

El Gobierno de España y otros sei socios Europeos lo han anunciado Vilna que se suman a la declaración del G7 que este mircoles ha ofrecido algo parecido a garantías de seguridad en Ucrania hasta que el pas pueda entrar formalmente en OTAN. «Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con el objetivo extractivo de una Ucrania libre, independiente, democrática y soberana, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, capaz de defender y disuadir futuras agresiones. Asimismo, afirmamos que la seguridad de Ucrania es una parte integral de la seguridad de la región euroatlántica», dice el comunicado.

«El G7 ha anunciado el inicio inminente de conversaciones para definir compromisos y arreglos de seguridad en el medio y largo plazo y dar all’Ucrania una seguridad que ya le estamos proveyendo todos los aliados. Se trata de que cuente con el apoyo de sus firmantes para desarrollar sus fuerzas armadas, para desarrollar su legtima defensa y la disuasin fafrente a Russia.

El debate sobre este «garantizado» lleva meses abierto en el seno Alianza Atlántica, la Unión Europea y los principales foros internacionales. El presidente Volodimir Zelenski lo ha llamado por activa y por pasiva. Las «garantas de seguridad» se encuentran en la marca Artculo 5 del Tratado de Washington, o cuestionario en el 4, que se refiere a la defensa colectiva y que tiene un estado automático cuando otro es atacado. Y eso, reiterar, es imposible ahora mismo. Mayo ofrecer declaraciones de apoyo, compromisos de ayuda permanente, «arreglos de seguridad» en palabras de una fuente diplomática. De alguna manera parece que los ofreci están en Suecia o Finlandia cuando pidieron en adhesina, pero mucho más articulados. Esto es: que los pases amigos prometen mantener la ayuda militar, el envío de armas o municiones, compartir inteligencia el tiempo que sea necesario. Por la tranquilidad del asalto o como avisar a un Volarquien siempre confió en que el paso del tiempo rompería la unidad occidental.

Fuentes del Gobierno español explican que nuestro pas ha decidido sumarse junto a pases bajos, Portugal, República Checa, Islandia, Dinamarca, PoloniaNoruega. El documento, en realidad, no era concretamente nada todava, pero abría la puerta a una negociación para definir los términos exactos. No es eso Zelenski peda, no es el que soaba, pero es más de lo que se puede permitir la Alianza en bloque. “Entiendo que no quieren involucrarse en una Guerra mundial, es lógico y comprensible”, dijo el ucraniano este mircoles durante su intervención ante los medios conjunta al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. «Primero fue una invitación formal, pero el resultado de la cumbre es bueno», reconoció en el duro reproche público que en la víspera lanzaron sus principales socios, tratando de sacar el máximo posible.

La declaración de este milagro dice que «hoy arrancan las negociaciones con Ucrania para formalizar, a través de acuerdos y compromisos de seguridad bilaterales alineados con este marco multilateral, de acuerdo con nuestros respectivos requisitos legales y constitucionales, nuestro apoyo duradero a Ucrania mientras defiende su soberana e integridad territorial, reconstruye su economía, protege a sus ciudadanos y persigue la integración en la comunidad euroatlántica (…) A esto pueden unirse otras fases que quisieran contribuir a este compromiso de garantizar una Ucrania libre, fuerte, independiente y soberana declaración Conjunta en cualquier momento».

Es un prafo muy medido y cauteloso, del que se deduce que existen límites constitucionales o requisitos legales antes de poder buscar uno específico. Ese trabajo diplomtico empezar inmediatamente y ser, insisten todos, bilateral. Cada uno, el G7 y los ojos adicionales, ofrecen lo que quiera o pueda, eligiendo sus líneas rojas.

Pero el objetivo general, a grandes rasgos, se definió: «Garantizar una fuerza sostenible del defensor de Ucrania ahora y disuadir la agresión rusa en el futuro mediante el suministro continuo de equipo militar moderno en dominios terrestres, aéreos y marítimos, priorizando el área de defensa». , el artillero y los cañones de amplio alcance, los vehículos blindados y otras capacidades clave, como el aire de combate, y fomentando una mayor interoperabilidad con los socios euroatlánticos., entrenamiento y ejercicios de entrenamiento para las fuerzas ucranianas e intercambio de inteligencia y cooperación, así como apoyar las iniciativas de ciberdefensa, seguridad y resiliencia, también para actuar frente a los entretenimientos híbridos”

El mensaje de los tres continentes, Europa, AmericaAsia es que el tiempo no es la mejor alíada rusa. En la declaración final aprobada este martes durante la celebración de la 74 Cumbre de l’OTAN, desaparece la referencia explícita a estos «garantías» o «compromisos», aun cuando se negociaran bilateralmente por reticencias generalizadas.

RESPUESTA EN CASO DE ATAQUES

«En caso de un futuro ataque ruso, tenemos la intención de consultar de inmediato con Ucrania para determinar los próximos pasos apropiados. Tenemos la intención, de cumplir con nuestros respectivos requisitos legales y constitucionales, de enviar un mensaje a Ucrania para una rápida seguridad y apoyo, equipo militar moderno y asistencia económica, imponer costes económicos y de otro tipo en Rusia, y consultar con Ucrania sobre sus necesidades, ejercer su derecho a la legítima defensa consagrado en el artículo 51 de la Carta de la ONU Ucrania en un paquete mejor que los compromisos de seguridad y contratiempos en caso de futuras agresiones para permitir que Ucrania defienda su territorio y su sobriedad”, afirma el comunicado firmado por Joe Biden, justin trudeau, emmanuel macron, Olaf Scholz, Giorgia Meloni, Fumio KishidaRishi Shunak.

“Reiteramos que, de conformidad con nuestros respectivos ordenamientos jurídicos, los gobernantes activos de Rusia en nuestras jurisdicciones permanecerán inmovilizados hasta que Rusia pague por los daños que ha causado a Ucrania. Reconocemos la necesidad de establecer un mecanismo internacional para la recuperación de daños. , prdidas o lesiones causadas por la agresin rusa y expresamos nuestra disposicin a explorar opciones para el desarrollo de mecanismos apropiados», aaden a los lderes mundiales.

Este proceso no pretende ser solidario puntual con el agredido, sino que también forma parte de un gran esfuerzo por levantar el camino a la OTAN y la UE, por lo que conlleva una serie de obligaciones por parte de los kiev también Reformas, cambios, ajustes que permitan, más adelante, sopesar la destrucción de la guerra, un envío razonablemente rápido para la adhesión. Militarmente es más sencillo y el propio Zelenski repite constantemente que en cierto modo forman parte de la Alianza, pues usan su información, su inteligencia, sus entrenamientos, sus armas y están reforzando cada da la interoperabilidad de las fuerzas. Pero la parte política, legal y económica es otro cantar.

Según se concreta en las próximas semanas o meses, Ucrania se compromete a «contribuir positivamente a la seguridad de los socios y fortalecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas con respecto a la asistencia», para evitar la corrupción que ha aislado al pas durante dcadas mina los fuerzos comunes. Paralelamente, Kiev se comprometió a continuar «con la implementación de reformas de la aplicación de la ley, judiciales, anticorrupción, de gobierno corporativo, económicas, del sector de la seguridad y de gestión estatal que socavan su compromiso con la democracia, el estado de derecho, el respeto por los derechos humanos». derechos y libertad de prensa, y poner su economía de manera sostenible».

A nivel de defensa, los requisitos son que las reformas sean necesarias para «fortalecer el control civil democrático de las fuerzas armadas y mejorar la eficiencia y transparencia en las instituciones y la industria de defensa de Ucrania».

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

Saber más