lunes, abril 15

Israel reconoce la soberana marroqu sobre el Shara Occidental

Actualizado

El rey marroqu revela la tarjeta del primer ministro israelí

El rey marroqu Mohamed VI.prórroga EFE
  • EE.UU. Trump reconoce la soberana marroqu sobre el Shara Occidental por un acuerdo entre Israel y Marruecos

Dos años y seis meses después de normalizar sus relacionesIsrael reconoce la soberana de Marruecos sobre el Shara occidental. Como lo anuncia casa real marruecos revelando el papel enviado a respetar por el primer ministro israel, Benjamín Netanyahu. Dos horas después del comunicado de Rabat llegó la confirmación oficial desde Jerusalén. «Este paso más fuerte las relaciones entre los dos pases y pueblos y la continuación de la cooperación para profundizar paz y estabilidad en la regin”, dice el ministro de Exteriores, Eli Cohen.

De esta forma, Israel sigue el camino de EE.UU. que en diciembre de 2020 sorprenden al mundo al reconocer a la soberana marroqu de la antigua colonia espaola. A cambio, Marruecos puso fin a 20 años de ruptura con el Estado judo sumándose a los Acuerdos de Abraham impulsados ​​​​por el entonces Presidente Donald Trump.

En la carta enviada al rey Mohamed VI y revelado por él mismo, Netanyahu reconoce «la soberana de Marruecos en el territorio de Western Shara», en una nueva posición que «reflejar en todos los actos y documentos pertinentes del Gobierno de Israel» y fue notificado a «Naciones Unidas, a las organizaciones regionales e internacionales de las que Israel es mimbro as como a todos los pases con los que Israel mantiene relaciones diplomáticas».

Desde la normalización de relaciones que forma oficialmente el agujero creado por Rabat cuando las rompes con motif de la Segunda Intifada Palestina Inicialmente, el reconocimiento de la Marruecos soberana del Shara Occidental se incluyó en la agenda exterior del Gobierno de Netanyahu en su vuelta al poder hace seis meses. Rabat ejercicio uno enorme agarradera por eso dio este paso. «Lo estamos estudiando», sellaron fuentes israelíes a EL MUNDO hace varios meses con la esperanza de que los medios aprovechen Marruecos para elevar el rango de su legado diplomático en Tel Aviv y ordenen la apertura de la embajada e inviten a Netanyahu a una visita oficial. Segn el monarca marroqu, Israel se plantea «positivamente» la creacin de un consulado en Dahla en el Shara Occidental.

Los dos pases esperan estrechar una conexión más centrados en todo lo relacionado con la seguridad, el turismo, la agricultura y la alta tecnología. De la normalización de relaciones (diciembre de 2020) y el acuerdo de Defensa (noviembre de 2021) firmado en Rabat por el Ministro de Defensa, benny gantz y en homlogo marroqu Abdellatif Loudiyi en lo que fue el primer memorando militar entre israel y a pas rabe, la industria armamentística de israel realizó numerosas visitas sas y rentables a marruecos. La gran oferta de armas y tecnologías se encuentra con la gran demanda en un tablero de alianzas estratégicas. Ms all de la colaboracin entre el Mosad y la monarqua marroqu que se remonta a los aos 60, Israel est en el bano de Marruecos ante Argelia en el marco de la guerra con su gran enemigo, Irn.

El oscuro anuncio está lleno después de la hora del momento en que el ejército israelí llama por primera vez en un agregado militar en Rabat. se trata de coronel Sharon Itach que son de origen marroquí como centenarios de miles de judos en Israel. Como ejemplo, el presidente del Parlamento, Amir Ohana, que visitó Rabat en junio desde donde insinuó que se confirmaría este lunes sobre el territorio en disputa.

Hace unos meses, preguntamos al ministerio de Exteriores israel si españa deba estar preocupada por la cooperacion en seguridad y defensa con el pas vecino. “Estamos contentos con nuestra relación con Marruecos pero no nos importa que tengamos excelentes relaciones con España que mi visita se afiance”, nos contesta Cohen antes de viajar a Madrid.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

Saber más