jueves, mayo 30

Los palestinos que huyen al sur de Gaza enfrentan horrores

“Vimos muchos cadáveres”, dijo Mazen Abu Habil, de 52 años y padre de ocho hijos, que finalmente logró llegar a Khan Younis, que se ha convertido en un lugar de refugio para los desplazados. Allí, los habitantes de Gaza se agolpan en hospitales y refugios de la ONU, viviendo en condiciones deplorables: buscando una comida al día, durmiendo casi sin mantas, vistiendo la ropa con la que huyeron.

Abu Habil vivía en Jabaliya, un barrio al norte de la ciudad de Gaza que, según Israel, es un bastión de Hamas y está sujeto a ataques aéreos. Huyó al hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza después de que su casa fuera destruida y luego, cuando la seguridad ya no estaba garantizada, al hospital Nasser en Khan Younis. Israel produjo recientemente un video y fotografías que muestran, dice, Al-Shifa, un complejo en expansión que esconde una base militar subterránea utilizada por Hamás. El grupo militante negó haber operado desde el interior del hospital.

“Vi a una niña pequeña que fue asesinada en el suelo”, dijo Abu Habil. Mientras observaba a los soldados israelíes que patrullaban cerca, dijo, trató de cubrir a la niña con un paño pequeño. “Mientras hacía esto, de repente empezaron a disparar”, dijo.

Describió cómo los soldados israelíes, muchos de los cuales hablaban en árabe, le ordenaron que se desnudara y lo detuvieron durante unos 90 minutos. Finalmente lo dejaron ir.

Pero ese no fue el caso para todos. Zahwa Al-Sammouni, de 58 años, dijo que huía hacia el sur con su familia cuando los soldados israelíes arrestaron a sus tres hijos, todos hombres jóvenes.

«¿Qué podemos hacer?» » dijo la señora Al-Sammouni. “Tenemos demasiado miedo para gritar o llorar. ¿Solo queremos saber dónde han ido nuestros hijos?

Y añadió: “Somos agricultores, no tenemos nada que ver con las armas, ni con Hamas ni con Fatah. » Y añadió: “Solo buscamos un trozo de comida porque tenemos niños que alimentar. »

Estaba en el hospital de Deir El-Balah con más de una docena de miembros de su familia.